Apartamentos Rurales Casa Xarangolo. Navia. Asturias.
Mapa del sitio
Localización
Entorno
 


Sin lugar a dudas la ubicación privilegiada en la zona occidental de Asturias, garantiza el acceso a una zona virgen, de gran interés paisajístico que compatibiliza la entrañabilidad de las gentes, con la grandeza cultural e histórica.

A escasos minutos de los alojamientos encontramos rápidamente lugares de gran interés como Puerto de Vega (4 km), galardonado con el Premio Príncipe de Asturias al pueblo ejemplar 1.995, por el interés y defensa de su entorno rural y urbanístico. Uno de los rincones preferidos de poetas y pintores, se trata de uno de los pueblos más pintorescos del litoral cantábrico. Allí podemos visitar el Museo Etnográfico Juan Peréz Villamil que homenajea a la vida marinera y campesina y a la emigración y contemplar la casa donde falleció el ilustre Jovellanos.

Desde allí nos podemos trasladar por la ruta costera de Navia (8 km), la villa donde nació Campoamor, y podremos degustarla típica venera, un dulce de almendra delicioso para quien lo pruebe, mientras admiramos los restos de la muralla medieval que fortificaba la antigua villa, construida en tiempos de Alfonso X "el sabio" y que tardaría tres siglos en construirse, también desde entonces se celebra el tradicional jueves de mercado. En su playa podemos visitar el "monolito", monumento que se erigió en honor a los emigrantes que marcharon de su tierra natal. Y en la Iglesia de estilo neogótico su púlpito tallado, el retablo de la Inmaculada y el Sagrario labrado en plata y oro.

También se puede disfrutar de las las playas cercanas: la Reserva Natural de Barayo (4 km), sistema ecológico único dotado de dunas y especies botánicas de enorme interés y variedad. El río que tiene en el mar su desembocadura forma un espectacular estuario de alto valor natural y calidad paisajística.

Por su accesibilidad nos podemos dirigir a las playas de Frejulfe (4 km), declarada Monumento Natural, la playa de Navia que cuenta con un pequeño mirador en su margen derecha , la playa del Moro/Peñafurada, prolongación de la playa de Navia. También en Otur (8 km) podemos disfrutar de la playa del mismo mismo nombre, arenal de gran belleza y valor paisajístico, localizado dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental. En la comunidad vecina de Galicia encontramos la playa de Las Catedrales, a unos 40 km. que merece ser mencionada y disfrutada (en marea baja) porque la intensa erosión ejercida por el mar ha originado en la roca pasadizos y grutas y gigantescos arcos rocosos.

Si el visitante desea adentrarse en la montaña, cercano encontramos el Concejo de Villayón donde podremos disfrutar de la visión impactante de las cascadas de Oneta. Varios molinos harineros aprovechaban hasta hace pocos años el fuerte desnivel de las aguas.

Muchas son las actividades deportivas que se ofertan en la zona, desde escalada, piragüismo, rutas en BTT, en quads, a caballo, de montaña, senderismo, golf.

Podemos visitar en Colunga el MUJA: Museo Jurásico Asturiano abierto en abril de 2004, cuyo edificio imita una impresionante huella tridáctila de dinosaurio, allí podrás contemplar espectaculares réplicas de dinosaurios y restos fósiles de los mismos.

El occidente cuenta también con patrimonio arqueológico: los castros del valle del Navia: El castro de Coaña, el de Mohías, Pendía en Boal, Chao Samartín en Grandas de Salime.

En Boal, acudiendo con calzado apropiado, visitaremos la Cova del Demo, constituye el único ejemplo de pintura prehistórica documentada en el occidente de Asturias, guarda representaciones de animales y antropomorfos junto a otras escenas naturalistas.

No podemos dejar de mencionar el Aula del Mar que el CEPESMA (Coordinadora para el estudio y protección de las especies Marinas), tiene ubicada en Luarca, en Villar y que desarrolla una importante labor de concienciación y divulgación del ecosistema marino, a través de vídeos, conferencias, una completa exposición de cetáceos, tortugas, aves marinas, crustáceos, peces e invertebrados, teniendo especies tan curiosas como uno de los calamares gigantes (Architeutis) más importantes del mundo, hasta un total de 400 especies en sus más de 350m2. Contribuyendo al conocimiento y un mayor respeto al océano.

Visita la ficha de este establecimiento en Turismo Rural Asturias